sábado, 5 de septiembre de 2015

ROMANTICISMO

Es un movimiento cultural originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas, ademas del apoyo hacia el subjetivismo, la búsqueda de lo exótico y la exaltación de los sentimientos.


Puedes descargar el Libro de Los Miserables en español dando click en la imagen.


CARACTERÍSTICAS.


El romanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo, y favorecía, ante todo:
  • La conciencia del Yo como entidad autónoma y, frente a la universalidad de la razón dieciochesca, dotada de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento.
  • La primacía del Genio creador de un Universo propio, el poeta como demiurgo.
  • Valoración de lo diferente frente a lo común, lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista.
  • El liberalismo frente al despotismo ilustrado.
  • La originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a los cánones. Cada hombre debe mostrar lo que le hace único.
  • La creatividad frente a la imitación de lo antiguo hacia los dioses de Atenas.
  • La nostalgia de paraísos perdidos (de la infancia o de una nación).
  • La obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.
Pero como característica fundamental el romanticismo se destaca por apreciar al subjetivismo y a los sentimientos. Por esto es importante describir al subjetivismo como tal:


SUBJETIVISMO.



Es una postura filosófica que propone principalmente que es prácticamente imposible establecer una verdad absoluta, debido a que la verdad depende del pensamiento de cada individuo. Su opuesto es el neoclasicismo.


CONTEXTO.




El romanticismo es un movimiento artístico e intelectual que se implanta a finales del siglo XVIII. Surge en el Reino Unido aunque recibe el impulso final y se consolida como reacción en Alemania. En España, el romanticismo es mas tardío se impone en 1810 y está relacionado con la evolución cultural y política, busca sus raíces en Inglaterra y Alemania.

A finales del siglo XVIII la nobleza y las clases medias habían acumulado considerables riquezas gracias al comercio y ejercían un poder considerable a través del Parlamento. La nueva organización del sistema agrícola dio más beneficios a las clases altas, produjo más comida para una sociedad en aumento y creó un nuevo proletariado que trabajaría para la Revolución Industrial. Pero mientras la Revolución Francesa fue apoyada por las clases medias, las ideas revolucionarias no tuvieron la misma acogida en Inglaterra.

En 1700 Inglaterra era básicamente agrícola, pero por el 1750 empezaron a emerger grandes ciudades y aunque la población de esas ciudades no tenía representación parlamentaria y las condiciones de vida eran especialmente duras, el siglo XVIII trajo mejoras considerables tales como la iluminación y limpieza de muchas calles londinenses, y aunque las diferencias entre las clases altas y bajas eran inmensas, las condiciones sociales en Inglaterra eran de las mejores en Europa. Pero a pesar de tanto cambio, las condiciones de trabajo seguían siendo extremadamente duras.

A finales del siglo XVIII se produce en Europa una serie de acontecimientos revolucionarios que marcan el inicio del nuevo orden social. La Revolución Industrial asentaba los ideales liberales y significaba el auge burgués, la revolución americana creaba los derechos individuales y la revolución francesa proclamaba la libertad, igualdad y fraternidad de los pueblos.



Por lo que se refiere al mundo de las ideas, es una época donde los pensadores comienzan a minar las reglas y el concepto de la razón, tan utilizado durante años atrás. Kant es quien se encargó de demostrar, a través de “Crítica a la razón pura”, que el motor ilustrado ya no servía.

El Romanticismo supuso el fin del orden clásico, sobre todo en la cuestión perspectivista. Acabó con la Monarquía absoluta, con la razón y la regla. Creó un nueva escala de valores donde predominaba el `yo' en detrimento de la realidad exterior. Se produjo una supremacía de lo popular, lo que implicaba un rechazo del Neoclasicismo (que abogaba por un estilo elitista). Se encuentra un fuerte componente nacionalista en contra de las actitudes universalizantes de los ilustrados. Por otro lado, la mayoría de los autores románticos reivindicaron el Cristianismo frente al paganismo grecolatino.